La prosperidad es algo que no es malo, pero como todo, depende del fin o propósito de cada circunstancia. Relacionado a la prosperidad personalmente y secularmente no es malo cuando se adquiere por vias legales y justas. Cuando es por vías ilegales como el narcotrafico etc. es de mal proceder.
Ahora veamos la prosperidad en relación a la biblia. Dice la biblia: "la raíz de todos los males es el amor al dinero". ¿Cómo y con que propósito adquirimos el dinero como cristiano? Esto lo vamos a ver con los ministerios que mayormente se conocen como los mega ministerios o megas iglesias.
Cuando un lider de un ministerio pide ofrendas y se lucra es malo. Entiéndase que cuando Dios llama a uno, Dios respalda y apoya a uno y al ministerio. El ministerio es dado por Dios y cuando Dios llama es responsable del ministerio y uno como mayordomo debe cumplir. Quien fuera el evangelista Yiye Ávila Portalatín, decía: "Señor si tu me llamaste, tu eres el responsable de mantenerme", él decía, "Señor, el que invita paga". Entiéndase que Dios pues suplirá toda necesidad (Jehová Yiré).
Vemos a muchos líderes de ministerios decir estas frases. "Hermanos yo vivo por fe y usted tiene que ayudarme" o "Hermano necesito pagar la casa y yo vivo por fe" y otras frases parecidas. Cuando Dios llama es a Dios a quien usted tiene que llorarle y suplicarle no a los hermanos. Pablo decía: "yo no soy ni quiero ser agravio (carga) a alguien".
Entonces si tienes problemas con la casa u otro problema físico es a Dios a quien tiene que reclamarle y decirle, Dios tu me llamastes pues Tu suplirás y esperar. Dios puede utilizar a alguien sin usted tener que suplicarle a la iglesia, ESO ES VIVIR POR FE. Porque vivir por fe no es mendingar ni pedir, es saber esperar en el Señor.
Pero lamentablemente gentes se han hecho ricos y mejor dicho millonarios a bolsillos de otros. La doctrina o mejor dicho dogma de la prosperidad es muy lista. Utilizan frases manipuladoras como, "si usted le da al Señor, recibirá 101% de lo que usted dio", "mientras más usted da al ministerio, más Dios le bendice" o "y mientras más usted tenga más cerca está de Dios". El ser pobre no es pecado como ellos dicen, el Señor dijo: "siempre habrá gente pobre y es más dificil a un rico entrar en el reino de los cielos que a un pobre y es más facil a un camello entra por el ojo de una aguja que a un rico".
Entonces la prosperidad no es requisito de Dios para la salvación, ni para mantenerse santo y mucho menos para entrar al cielo y estar más cerca de Dios. La prosperidad es de la carne. Hay un dicho que dice: "Que rico es el que sabe vivir con lo que tiene" y en la biblia el probervista dicía: "Señor mantenme de lo necesario".
La prosperidad fue al final de los años 70's cuando se consolidó en los Estados Unidos un movimiento de carácter internacional conocido como Movimiento de la Prosperidad o también como Movimiento de la Fe, Palabra de Fe, "Confiésalo y Recíbelo" o Evangelio de Riquezas y Éxito. Todos estos nombres se refieren a lo mismo.
Actualmente este movimiento se compone por diferentes ministerios, líderes e iglesias principalmente de corte carismático-pentecostal. Estas organizaciones tienen diferentes nombres y a veces parecen no estar relacionadas unas con otras, sin embargo a nivel mundial están unificadas en varias asociaciones al compartir la misma visión, principios y métodos, aunque pueden diferir en asuntos menores.
Los puntos doctrinales que tienen en común los integrantes del Movimiento de la Prosperidad son básicamente cuatro:
1. Que Dios promete prosperidad en lo material, riquezas y éxito a todo aquel que se una a su forma particular de interpretar el cristianismo.
2. Que la forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe.
3. O por el uso de métodos como confesar audiblemente ciertos versículos bíblicos, visualizar en la mente cosas materiales que se deseen y orar pidiéndolas a Dios. O también atar y reprender espíritus que se supone impiden que vengan las riquezas.
4. Un muy particular y redituable principio es la enseñanza de que ofrendando grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, se promete que Dios lo devolverá, en forma sobrenatural, multiplicado.
Prosperidad vs Dios |
2. Que la forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe.
3. O por el uso de métodos como confesar audiblemente ciertos versículos bíblicos, visualizar en la mente cosas materiales que se deseen y orar pidiéndolas a Dios. O también atar y reprender espíritus que se supone impiden que vengan las riquezas.
4. Un muy particular y redituable principio es la enseñanza de que ofrendando grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, se promete que Dios lo devolverá, en forma sobrenatural, multiplicado.
*Uno de sus pensamientos es "mientras más tenga, más cerca estás de Dios".
Buscad primeramente el Reino de los Cielos, lo demás es necesario pero efímero. |
Versículos Bíblicos
Mateo 16:26 Las riquezas no compra la salvación, y puede tener riquezas y con todas se puede perder.Marcos 10:21-23 Lamentablemente muchos aman más las riquezas que la Luz (Dios).
Lucas 12:13-21 Así que el acercamiento a Dios no está en las riquezas, que el que más tiene, más cerca está de Dios.
Lucas 16:13-19 El hombre tiene las riqueza en un nivel paralelo a Dios, pero es abominación para Dios pensar que alguna cosa terrenal pueda ser sublime.
Lucas 16:19-31 El ser rico, no asegura la salvación, podré entregar todo al sacerdote o ministro y no me asegura la salvación.
Lucas 18:24 Las riquezas es un obstáculo bien grande para adquirir la salvación.
Hechos 25:10-11 Lamentablemente que muchos hermanos y ministerios son carga económica para los hermanos, Pablo nunca fue agravio.
2 Corintios 7:2 No seamos agravio ni engañemos.
2 Corintios 12:13-19 Vuelve Pablo a enfatizar de nuevo en diferente iglesia que no ha sido ni quiere ser agravio a nadie.
Salmos 39:6 A las riquezas se le da el valor equivocado.
Testimonio:
Un hombre en el área este de Puerto Rico, se hizo rico vendiendo cervezas, se compró un lancha lujosa, encalló en un arrecife y comenzó a hundirse y mirando su paca de billete$ que siempre tenía en el bolsillo dijo: "¿y ahora que ustedes van a hacer por mi para salvar mi vida?". La salvación, es de un Gran Precio Inestimable ("priceless"). Salmos 49:6-7.
Ilustración no real del testimonio
Salmos 52:6-7 Los que confían en sus riquezas son motivo de burla.
Salmos 62:10 Jamás confíe en las riquezas.
Proverbios 11:28 Los justos prevalecen, confiar en riquezas hace a uno caer.
Proverbios 19:4 ¡Hipocresía! Un amigo es un pe$o en el bolsillo.
Proverbios 22:1 Mejor es la estima de un buen nombre vs las riquezas.
Proverbios 23:5-7 Hay hipocresía en el avaro.
Proverbios 27:24 Las riquezas es efímera, no permanece son inciertas e impredecibles no se puede confiar en ellas.
Proverbios 30:7-9 Por favor Señor, mantenme de lo necesario, ni sea pobre, ni sea rico.
Esclesiastés 5:13-16 Nada te llevarás pues alguien tomará posesión.
Pablo aconseja a Timoteo y a Tito, hijos espirituales de él. En dos ocasiones (1 y 2) a Timoteo y a Tito en una ocasión respecto la conducta de los pastores y líderes de ministerios.
Pablo aconseja a Timoteo y a Tito, hijos espirituales de él. En dos ocasiones (1 y 2) a Timoteo y a Tito en una ocasión respecto la conducta de los pastores y líderes de ministerios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario