EL HUMANISMO

 
Perdone los inconvenientes.  Muy Pronto.

EL HUMANISMO
Esta filosofía no es un movimiento cultural estético sino más bien un movimiento ideológico.  Recordemos, "No hay nada más deshumanizante que el humanismo".

El Humanismo fue un movimiento de renovación cultural que nació en Italia en el siglo XV y se extendió por toda Europa en la primera mitad del siglo XVI. Características:
-         El rechazo de la mentalidad centrada en Dios y la exaltación del ser humano, al que consideraron como el único dotado de inteligencia y voluntad.
-         La cultura grecolatina, traducción de los grandes autores clásicos, sobretodo Platón y Aristóteles.
-         El interés por la ciencia y el progreso técnico, que llevó a un espíritu crítico, basado en la observación y la experimentación.
-         La utilización de lenguas vernáculas (lengua propia de cada país) en sustitución del latín y del griego. Un paso importante fue la traducción de la Biblia.
 
Muchos humanistas pretendieron unir la cultura clásica, el interés científico y los valores cristianos. Ejemplo: Erasmo de Rotterdam. Expansión del Humanismo:
1.       Desde mediados del siglo XV, la invención de la imprenta facilitó la difusión de las ideas humanistas. Al principio, debido a su elevado coste, solo se hacían en Venecia, París o Amberes, pero muy pronto se extendieron a otras ciudades Europeas.
2.       Las Academias, impulsoras del pensamiento humanista que se dedicaban a la Lengua, a la Literatura y a la Filosofía, estaban formadas por eruditos, que, bajo la protección económica (mecenazgo) de un señor, traducían manuscritos antiguos e intercambiaban conocimientos e ideas.
3.       Las Universidades (Bolonia, Florencia, Alcalá de Henares…), se dedicaban a la formación y transmisión de nuevos conocimientos.
 
Elogio de la razón: Es la posesión de la razón la que hace al hombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario