EL HUMANISMO |
El Humanismo fue un movimiento de renovación cultural que nació en Italia en el siglo XV y se extendió por toda Europa en la primera mitad del siglo XVI. Características:
- El rechazo de la mentalidad centrada en Dios y la exaltación del ser humano, al que consideraron como el único dotado de inteligencia y voluntad.
- La cultura grecolatina, traducción de los grandes autores clásicos, sobretodo Platón y Aristóteles.
- El interés por la ciencia y el progreso técnico, que llevó a un espíritu crítico, basado en la observación y la experimentación.
- La utilización de lenguas vernáculas (lengua propia de cada país) en sustitución del latín y del griego. Un paso importante fue la traducción de la Biblia.
Muchos humanistas pretendieron unir la cultura clásica, el interés científico y los valores cristianos. Ejemplo: Erasmo de Rotterdam. Expansión del Humanismo:
1. Desde mediados del siglo XV, la invención de la imprenta facilitó la difusión de las ideas humanistas. Al principio, debido a su elevado coste, solo se hacían en Venecia, París o Amberes, pero muy pronto se extendieron a otras ciudades Europeas.
2. Las Academias, impulsoras del pensamiento humanista que se dedicaban a la Lengua , a la Literatura y a la Filosofía , estaban formadas por eruditos, que, bajo la protección económica (mecenazgo) de un señor, traducían manuscritos antiguos e intercambiaban conocimientos e ideas.
3. Las Universidades (Bolonia, Florencia, Alcalá de Henares…), se dedicaban a la formación y transmisión de nuevos conocimientos.
Elogio de la razón: Es la posesión de la razón la que hace al hombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario